lunes, 2 de junio de 2014

El sol vuelve a salir

Sí, después de un hiatus de cuatro años, Taeyang vuelve con nuevo álbum en solitario: "Rise".


Sí, ha sido una espera algo larga para las fans, pero ya está aquí. Además, hace poco nos obsequió con un single que fue tan pegadizo (al menos para mí) que aún ahora me descubro a mi misma tarareando el estribillo sin darme cuenta XD.

Por casualidad he encontrado esta imagen en la que, además de salir él, divino, nos enseñan las canciones que componen el álbum, y quienes han participado en cada una. Que nunca viene mal saber quién más está por ahí ayudando a hacer la música que escuchamos.  Así que aquí os la dejo.


Como no, no podía faltar la colaboración de mi querido G Dragon ^^.

En fin, sigamos con Sol (para quien no lo sepa es el apodo de Taeyang, ya que al parecer su nombre artístico significa precisamente eso, sol. Que haya elegido la traducción al español, eso ya no sé por qué es).

El single con el que va a hacer promoción del álbum, o al menos el primero que ha sacado con MV, es 눈, 코, 입 (ojos, nariz, boca). Éste ha optado por nombrar partes del cuerpo, como su hyung (ya sabéis, GD con su 머리,어깨,무릎,발 (cabeza, hombros,rodilla, pie)).

Sin más dilación, aquí os pongo el MV:



Pues ahí le tenéis. Enseñando cese cuerpazo (cosa que veo innecesaria en éste vídeo, pero que agradezco y disfruto de todas formas XD), y cantando una especie de balada a su amada.

Cada vez que veo uno de éstos vídeos de una sola toma siempre me pregunto cuántas tomas habrán hecho falta grabar en realidad hasta conseguir la final. Espero que con éste hayan sido pocas, porque con eso de incendiar el cartelito del fondo... como que repetirlo debe de ser costoso y fastidioso. Aunque con esa agua en el suelo algo me dice que no salió a la primera XD.

En fin, la cosa de que sea todo una toma, es que sólo tenemos un conjunto de ropa que comentar. Y en su caso, como la ropa es más bien escasa, no hay mucho que comentar XD. Personalmente hubiese preferido que siguiese con el estilismo de la foto de portada. Esa gorra, con la redecilla debajo, y esa cadena de oro... nop, no me terminan de convencer. Aunque entiendo que es su estilo. Y además, una termina por ver más bien otras cosas antes que eso XD.

La canción. Bonita. Y triste, como transmite el videoclip. No suelo hacer esto a menudo. De hecho creo que sólo lo he hecho una vez. Pero hoy me ha dado por ahí y os voy a poner la letra entera. Ésta vez en hangul, y luego mi traducción del inglés (que hay frases que entiendo y podría traducir yo misma, pero mi falta de vocabulario hace que no pueda traducirla entera).

미안해 미안해 하지마
내가 초라해지잖아
빨간 예쁜 입술로
어서 나를 죽이고 가
나는 괜찮아
마지막으로 나를 바라봐줘
아무렇지 않은 듯 웃어줘
네가 보고 싶을 때
기억할 수 있게
나의 머릿속에 네 얼굴 그릴 수 있게
Chorus:
(
널 보낼 수 없는 나의 욕심이
집착이 되어 널 가뒀고
혹시 이런 나 땜에 힘들었니
아무 대답 없는 너
바보처럼 왜
너를 지우지 못해
넌 떠나버렸는데
너의 눈 코 입
날 만지던 네 손길
작은 손톱까지 다
여전히 널 느낄 수 있지만
꺼진 불꽃처럼
타들어가버린
우리 사랑 모두 다
너무 아프지만 이젠 널
추억이라 부를게
)
사랑해 사랑했지만
내가 부족했었나 봐
혹시 우연이라도
한순간만이라도 널
볼 수 있을까
하루하루가 불안해져
네 모든 게 갈수록 희미해져
사진 속에 너는 왜
해맑게 웃는데
우리에게 다가오는 이별을 모른 채
Chorus
나만을 바라보던 너의 까만 눈
향기로운 숨을 담은 너의 코
사랑해 사랑해
내게 속삭이던 그 입술을 난…
Chorus

Y ahora la traducción:
No lo sientas,
eso me vuelve más patético.
Con tus bonitos labios rojos
por favor, apresúrate, mátame y márchate,
yo estoy bien.
Mírame por última vez
Sonríe como si no pasase nada,
para que cuando te eche de menos
pueda recordar
para que pueda dibujar tu rostro en mi mente.
Estribillo:
(
Mi egoísmo que no te dejaba marchar,
se convirtió en una obsesión que te aprisionó.
¿Saliste herida por mi culpa?
Te sientas en silencio
¿Por qué soy un idiota?
¿Por qué no puedo olvidarte?
Si ya te has marchado.
Tus ojos, tu nariz, tu boca
Tu roce que solía tocarme,
hasta el final de la punta de tus dedos.
Aún puedo sentirte
pero como una llama que se apagó,
consumida y destruída,
todo nuestro amor
duele tanto, pero ahora
llamaré tu recuerdo.
)
Amor, amor
No debí ser suficiente
A lo mejor puedo verte
sólo una vez, por casualidad.
Todos los días me preocupo más,
todo sobre tí
se desvanece.
Sonríes en nuestras fotos,
sin saber que
nuestra despedida se acerca
Estribillo
Tus ojos negro que me miraban sólo a mí,
tu nariz que contenía el más dulce de los alientos,
tus labios que susurraban
"Te quiero, te quiero"... Yo ...
Estribillo

Ésa última estrofa es la que le da sentido a la canción. Y personalmente, me ha parecido muy bonita.
En fin, no he escuchado el resto del álbum aún. Pero después de habernos hecho esperar tanto, estoy segura que no me va a decepcionar. Y ya no hay nada más que contar. Así que hasta mañana, que volveré (a ser posible) con lo nuevo de mis conejitos extraterrestres ^^

No hay comentarios:

Publicar un comentario