viernes, 16 de mayo de 2014

EXO 12-1=11

Hoy es un día triste para las exotics. Y es que, en contra de su famoso lema, EXO ya no es uno. O al menos, se han quedado sin uno de sus miembros. Kris ha decidido marcharse del grupo.


 
 La verdad es que no sabía muy bien cómo titular la entrada, pero al final me he decantado por eso, porque es que la situación me recuerda demasiado a lo que pasó en Suju; y que desde entonces está la continua alusion a las fans que siguen poniendo que Suju son 15, mientras que otras reniegan y se quedan con 13 (si cuentan a Henry y a Zhoumi). 

El caso es que ayer me quedé sorprendida al leer por ahí que Kris iba a dejar el grupo. Al principio no me lo tomé muy enserio. Podría haber sido perfectamente un rumor, o un malentendido. Pero ya se ha confirmado que el líder de la unidad china se marcha. Y las razones son las de siempre. Sobrecarga de trabajo por parte de la empresa, incumplimiento de cláusulas del contrato, injusticia con los pagos... y seguro que muchas otras cosas más que no se dicen o se nos hace saber. Pero lo más importante, y es triste que no me sorprenda la declaración, es que acusa a la SM de que no los tratan como seres humanos, sino como a una máquina de dinero. Esas no son sus palabras exactas, pero se sobrentiende.

Y es que, a pesar de que no es la primera vez que sucede algo parecido, o que uno de los que trabajan para la SM se queja de las condiciones laborales, siempre duele ver como alguno llega al punto de querer abandonar todo aquello por lo que ha trabajado duramente por que simplemente es que no aguanta más.

Yo personalemente no soy muy exotic que digamos. Escucho la música, y he visto algún que otro programa en el que aparecen. Pero no es un grupo que me obsesione ni al que siga demasiado. Y como añadido, Kris no era de los que más me gustaban precisamente. Pero no por ello deja de molestarme la situación.

Es bien sabido para cualquiera que conozca el mundo de los idols en corea que la SM no es que sea una empresa, digamos, que se preocupa demasiado por sus cantantes. Siempre se ha oído por aquí y por allí que los idols tienen agendas de locos, que no tienen casi tiempo ni para respirar, y no digamos ya de tener la posibilidad de tener una vida privada, o alguna relación, sobretodo cuando un grupo está en auge. Pero cuando se trata de la SM siempre me ha dado la sensación de que todo se intensifica más. Sólo con ver la cantidad de merchandising que sacan con cada grupo. Es como un chiste el ver cómo se aprovechan de las fans sabiendo que, aunque no todas (que algunas tenemos dos dedos de frente, y poco dinero para gastar), si sacan repackages, ediciones deluxe y todo lo que se les ocurra para exprimir hasta la última gota que pueda dar un single o un trabajo de alguno de los grupos, las fans lo compraran. Siempre me ha parecido una tomadura de pelo que los grupos saquen álbumes repackage, en lo que lo único que cambia es la carátula, y que han añadido una canción. En fin, dejemos el tema del merchandising, que si no no paro, y volvamos a lo que interesa.

Como ya he comentado antes, no soy muy exotic, por lo que lo más seguro es que me falte un montón de información. Pero al menos voy a contar lo que sé.

Al igual que JYJ y Hangeng, la denuncia es sobre la validez del contrato. Kris ha contratado al mismo abogado que llevó el caso de Hangeng, y en caso de que se demuestre el incumplimiento del contrato por parte de la empresa, dicho contrato será anulado, y Kris será libre de dejar el grupo.

Pero lo triste no es eso, aunque en parte sí, claro. Lo que se suma a toda esta situación, haciendola peor, es lo súbito que ha sido todo. Nadie se esperaba algo así, ni siquiera los mismos miembros del grupo. En pleno lanzamiento de un nuevo trabajo, de repente Kris suelta esa bomba, dejando a todo el mundo con la boca abierta y sin saber muy bien qué pensar. Aunque eso sí, las fans no tardaron en expresar sus emociones al respecto por las distintas redes sociales. La mayoría apoyando a Kris y al grupo, y alguna que otra maldiciendo a la empresa.

Luego se han sucedido una serie de comentarios por parte de miembros del grupo, que han dejado descolocado a más de uno. Para ellos debe de haber sido como una bofetada en la cara el escuchar la noticia, sobretodo si es verdad que no tenían ni idea de las intenciones de su compañero. Pero yo no me creo que sean capaces de acusar así a su compañero, y me declino más a pensar que la misma empresa ha decidido poner en boca de ellos algunos comentarios para no quedar tan mal. No pienso poner los comentarios, sobretodo porque no lo veo necesario. Pero lo que demuestra que no piensan que es un "traidor", o al menos no todos, es que, a pesar de que casi todos han dejado de seguir a Kris por las redes sociales, al menos ha quedado uno fiel a sus pensamientos que no lo ha hecho, Baekhyun.

Y hablando de desfollowear. Lo que me ha llamado la atención también es que otros idols de la compañía, tales como Onew (SHINee), Seohyun (SNSD) o Eunhyuk (SUJU), han decidido dejar de seguir la cuenta oficial de la SM en twitter; expresando claramente su descontento con la situacion de Kris. No creo que consigan mucho con eso. Más bien creo que les viene una "bronca" por parte de la compañía. Pero me parece un gesto bonito, y sobretodo, valiente, el que se "rebelen", a su manera, contra las injusticias de su compañía.

En fin, estoy segura que Kris no lo ha tenido nada fácil para tomar esa decisión. Y que debe de estar pasándolo bastante mal con todo esto. Siempre he pensado que, hasta cierto punto, cualquiera que trabaje para discográficas como la SM, sabe donde se mete y lo que le espera. Pero luego pienso que, a lo mejor, a pesar de saberlo, deciden arriesgarse por conseguir su sueño; pero desgraciadamente no terminan siendo tan fuertes como creían y abandonan al final. No digo que sea el caso de Kris, pero siempre hay que recordar que los idols, actores, modelos, y todas estas personas que vemos en revistas y programas de la tele, son eso, personas. Seres humanos. Que luchan y se esfuerzan por conseguir lo que quieren. Y que, como el resto del mundo, tienen su corazoncito y su necesidad de tener una vida detrás de las cámaras. 

Apoyo a Kris en la decisión que ha tomado. Y aunque es verdad que el grupo no será lo mismo sin él, y que precisamente no les está haciendo un favor lléndose, ha debido de tener que aunar mucho valor para hacer lo que ha hecho, y le respeto por ello. Sólo espero que todo termine de forma pacífica, y que pueda seguir con su vida tranquilo. Y por parte de Exo, pues que no les cueste mucho superar este bache, y se recuperen pronto de la pérdida.

Para acabar la entrada, voy a poner el mensaje que subió Kris a su cuenta de weibo:

" Estoy bien. Le deseo lo mejor a todos, y espero que las cosas vayan a mejor para todos vosotros. Doy las gracias a todas las personas que me están apoyando, y gracias por dar vuestra opinión. Wu Yi Fan (su nombre real) siempre estará aquí!"





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario